viernes, 26 de febrero de 2016

Liderazgo con propósito y pasión!!!

Cuando estamos con la intensión de plantearnos un propósito es con la idea que todo saldrá excelente y por tal razón le debemos inyectar una dosis de pasión que este enriquecida con optimismo y valores.

Del portal https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo encontramos que: El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

 Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo:
  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
  • Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
  • Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidoressin seguidores no hay líder.

otros portales web, como http://www.eluniversal.com/opinion/150827/lideres-y-liderazgo en su articulo de opinión dicen que: 

JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de agosto de 2015  12:00 AM
El liderazgo se hace, se aprende, se ejercita aun cuando hay cualidades innatas que facilitan su expresión y desarrollo. Hoy, el líder tiene que tener una buena salud física y mental, objetivos claros, retos y desafíos, cultura general, dominio de experticias, valores y decisiones.

La formación del líder es fundamental en cualquier campo y actividad, para su equilibrio personal y para su relación con el grupo. El estudio y la experiencia permiten todos los aprendizajes, para enfrentar toda circunstancia y los múltiples retos de la vida.

El liderazgo es prioritario en la búsqueda del triunfo y el éxito. Todo liderazgo parte de la potencialidad y cualidades propias, pero debe desarrollarse dentro de una estructura organizativa. Todo líder debe partir del conocimiento de sí mismo, de su potencialidad y sus virtudes; pero también de sus debilidades y sus carencias. Por eso es fundamental la introspección y la percepción del entorno.

El primer imperativo de todo liderazgo, es el de una formación integral en su doble dimensión, teórica-práctica; y un entrenamiento permanente en función de las actividades que se desean realizar y los objetivos que se desean conseguir. Todo liderazgo exige el estudio y la información necesaria, conceptual e instrumental. El poder de la comunicación es esencial. Todo líder debe saber hablar, escribir, leer y escuchar; lo fundamental es comprender y hacerse comprender. Por eso, la importancia de la oratoria y el manejo de los escenarios. El líder debe tener un pleno control de su vida y de sus actos, con una gran capacidad de organizarse a sí mismo y administrar su tiempo. En este camino es necesario fortalecer la constancia, la perseverancia, la motivación, el entusiasmo, el espíritu de trabajo, la adaptabilidad y la seguridad. 

En el campo de la política, el líder debe informarse y formarse sobre los problemas nacionales e internacionales para una mejor comprensión de su sociedad nacional y mundial. Desde la Política de Aristóteles, primer tratado sobre el polis, las funciones y las divisiones del Estado y como arte y ciencia del gobierno, siempre referido al Estado debe investigar y estudiar sobre distintos aspectos de la realidad nacional e internacional y formular propuestas que promuevan el desarrollo económico, social y cultural de su país y del planeta. El líder político debe estar en capacidad de dirigir y coordinar equipos que incidan en las decisiones públicas; a través de propuestas orientadas a fortalecer la gobernabilidad, la participación democrática, la realización de la justicia y el respeto a los derechos humanos. El líder político debe inscribir su acción en un proyecto teórico con grandes líneas ideológicas y con propuestas frente a la realidad que pretende pero dentro del equilibrio entre el idealismo y el realismo. El líder político debe saber combinar la racionalidad con la emoción, tomando siempre decisiones acertadas y convenientes, demostrando su control personal y generando confianza. El líder político debe desarrollar la planificación estratégica en la flexibilidad de la política con la rigurosidad de la ética y la moral.

Todo líder político, religioso, cultural, empresarial, trabajador, diplomático, debe emprender siempre el camino hacia la perfección. Paulo Coelho, el escritor brasileño que está cumpliendo 68 años afirma que: "es verdad que la vida es generalmente generosa para aquellos que persiguen su destino". En el libro El Alquimista, el joven pastor Santiago; parte en la búsqueda del tesoro deseado, y trata de ir hasta el final de sus sueños, con un largo viaje, pero cuando llega a su destino se decepciona porque comprende que el tesoro buscado es inalcanzable. En su andar que nunca termina, encuentra su felicidad en los lugares menos imaginados. Por eso el líder tiene que tener la determinación de Santiago de hacer lo necesario para encontrar su tesoro y aprender de la experiencia, en esa permanente confrontación con la realidad para vivir sus sueños, encontrando que el camino es parte de la recompensa. 

No importa que se trate de líderes que arrastran a las muchedumbres, que las interpreten o las representen. Siempre el líder será el punto focal de la actividad de un grupo. Pero así como el líder es para el bien como Jesús, Buda, Gandhi, Mandela también han existido los líderes mesiánicos la destrucción y el desastre. De la literatura mundial el líder debe haber leído al menos La Iliada y La Odisea de Homero, El arte de amar de Ovidio, los 19 libros del Mahabharata con sus 120.000 versos de la literatura hindú, La divina comedia de DanteLas mil y una noches con la recopilación de cuentos y leyendas persas, El QuijoteSueño en el pabellón rojo esencial en la literatura China, Guerra y paz de Tolstoi, En busca del tiempo perdido de Marcel Proust,Cien años de soledad y La Biblia. Debe reconocer los hechos y personajes claves en la historia, geografía, ciencia, filosofía, artes, religión y política.

 Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
Lao-Tsé 

No hay comentarios:

Publicar un comentario